El economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, señaló que la banca está facilitando ciertos procesos, al avanzar en apertura en línea de cuentas en divisas.
El proceso de hiperinflación que ocurrió en el país entre 2017 y 2021, generó el proceso de dolarización de facto que hoy día vive la economía, por lo que el bolívar se convirtió en una «papa caliente» que nadie quiere.
Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que la dolarización informal de la economía venezolana, la cual tomó forma desde 2019, «se ha ido profundizando a tal punto que la mayoría de las transacciones se hacen en divisas y la planificación familiar y empresarial se hace en divisas. Todo el mundo piensa hoy en dólares«.
El proceso de dolarización informal trajo consigo que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) aprobara la implementación de las cuentas custodias, proceso que sigue avanzando.
Dijo que el mismo mercado le está demandando a la banca venezolana, en este proceso de dolarización informal, un acceso fácil y rápido a instrumentos para movilizar su dinero, principalmente en moneda extranjera. «Esto también una consecuencia de la dolarización y la hiperinflación«, dijo.
Para el economista, la Sudeban está incentivando a que poco a poco ocurra una migración del flujo de dinero que tiene la banca comercial hacia las cuentas custodias. No obstante, los ciudadanos se rehúsan a ahorrar en bolívares, por lo que compran bienes o ahorran en divisas.
Refirió que la banca comercial está permitiendo transferencias entre cuentas custodias, así como la emisión de tarjetas de débito asociadas a ellas y acotó que la banca «se ha tenido que adaptar a las nuevas necesidades y al entorno«.
«Que la banca comercial en Venezuela pueda prestar dinero en dólares, a través de los depósitos en moneda extranjera, llevaría consigo un cambio en el tipo de instrumentos (de cuenta custodia a cuenta corriente/ahorro), a un encaje legal en dólares y al visto bueno del regulador«, explicó.
Estimó que otorgar créditos en dólares sería uno de los últimos pasos para «prácticamente formalizar la dolarización en Venezuela, aparte de que las personas o empresas pudiesen pagar los impuestos en divisas«.
Fuente: Finanzas Digital