Las acciones brasileñas que cotizan en bolsa cayeron en las primeras operaciones de este lunes después de que Luiz Inácio Lula da Silva, ganara las elecciones presidenciales y los inversores se preparan para una semana volátil.
Las acciones que cotizan en EE.UU. de la petrolera estatal brasileña Petrobras sufrieron un desplome del 10%, mientras que el prestamista Banco Bradesco SA, vio su cotización caer un 5%, un descenso igualado por el ETF iShares MSCI Brazil.
Los inversores están atentos a cualquier indicación sobre el futuro gabinete de Lula y a las señales de que el actual presidente Jair Bolsonaro cuestionará los resultados, lo que podría alimentar la tensión política que podría crear agitación.
Con una previsión de crecimiento económico del 2,7% para 2022, el mercado de renta variable brasileño Bovespa ha subido un 14,8% en términos de dólares este año, el segundo mejor entre los índices de referencia del mundo, mientras que su moneda, el real, ha ganado un 5,2% frente al dólar.
Los analistas de JPMorgan dijeron que “la tensión política puede aumentar en el corto plazo, y estaremos monitorizando de cerca este”.
La mayoría de los analistas dijeron que esperaban que cualquier esfuerzo de Bolsonaro para desafiar los resultados sería de corta duración.
Fuente: Finanzas Digital